domingo, 24 de julio de 2011

AEROPUERTO AMIGABLE

Hoy por hoy los Aeropuertos se han transformado en la puerta de entrada de cada región. Es así cuando uno llega al Aeropuerto de Santiago, percibe que esta entrando a una capital moderna, tecnologizada, cabeza de un país en crecimiento próximo al desarrollo (puede ser que nos este contando una mentira pero eso intenta), al igual cuando se llega al de Puerto Montt, los techos ondulantes de su Aeropuerto, sumado a la madera tratan de contarnos una historia. Para el caso de Punta Arenas se visualiza un gran techo curvo que sugiere que el viento moldeó y en cuyo interior se aprecian figuras colgantes que dan dinamismo al espacio interior. Todos con la clara intención de ser amables con sus usuarios entregando servicios que hacen cómodo el estar ahí y utilizarlos.Esta idea de Puerta de Entrada busca que nos formemos una preconcepción, un prejuicio positivo del lugar al que llegamos. Hoy las regiones están interesadas en dar cuenta de lo que son y que aportan al concierto mundial.
Llegar al Aeropuerto de Balmaceda, ¿de que nos da cuenta? Yo veo un galpón gris, frió, helado, inhóspito, que nos “echa al agua”. Si el que viaja ha tenido la suerte de conocer otros lugares o regiones se da cuenta al tiro que nos quedamos en el pasado, en la época en que los Aeropuertos eran galpones, alguien que llega a Balmaceda difícilmente imagina que arribó a una ”ciudad o región amigable”.
Si queremos una imagen de región amigable, tal vez nuestro Aeropuerto tiene que tener otros materiales, en la región hay materiales de calidad, hay buena madera, la Lenga es una de las mejores, usada en grandes dimensiones para pilares y vigas, o en revestimientos da mucha calidez a quien la habita. También tenemos bonitas piedras la ya típica piedra verde (tan utilizada), que sumadas a otras de color ocre, marrón y hasta rojo y de tonos azulados, dan una gama cromática amable a los humanos.
El edificio como tal debe ser amable, tener un buen control de las filtraciones, buenos aleros para protegernos de la lluvia o nieve cuando nos acercamos a el, buenos ventanales al Norte para que entre un grata luz solar que calienta o por lo menos da la idea que tempera. Ventanas de doble o triple vidrio (estamos en Balmaceda pueh !!!) chifloneras que atajen el viento y no hagan perder el calor interior.
Y sobretodo amable con la naturaleza, los puentes térmicos con esas ventanas de vidrio simple que tiene ahora, por el nulo control del aire en los ingresos, esta claro que este edificio gasta mucho en energía, es cosa de ver los enormes estanques a un costado, con los niveles de perdida que tiene actualmente, nuestro Aeropuerto debe gastar mucho, muchísimo en combustibles. Además teniendo buena luminosidad exterior, mantiene prendidas las luces al interior gastando energía que no aporta al confort de sus usuarios.
No me extiendo en destacar que no tiene buenos y cómodos asientos, que no tiene cajero automático, que los puestos de arriendo de vehículos parecen tirados en el sector de salida, que un minusválido no puede acceder a la cafetería, que funciona una sola de las mangas, que se tapó la visión entre los pasajeros en espera y la familia que los va a dejar, rompiendo unos de los ritos propios de cuando alguien viaja, despedirse y ver a sus familiares.
Se trata de que tengamos un Infraestructura amable con los usuarios, con las personas que llegan o salen de la región, estamos escribiendo de obras que sean amables con quienes las usan, no olvidar que es para sus usuarios que se hacen y que nuestro Aeropuerto de Balmaceda parece no haber entendido.