Entonces inicie mis primeros diseños, con técnicas de manualidades muy básicas, papel diamante con cola deriva en un material de transparencias interesantes y muy duro, en mi caso mi primer cuerpo de portamina, imperfecto pero el primero, me llevo a buscar probar otros opciones. Papel volantín con cola, casi un papel maché permite volar la imaginación, cualquier forma es posible, cualquier combinación de color también , este fue el segundo cuerpo, portaminas Ají lo llamé pues me parece como la vaina de un vegetal, ergonómico, el cuerpo triangular permite asirlo muy cómodamente. De ahí quise probar otra opción, pensé en hilo de cobre, para hacer un portaminas con materiales chilenos, que se enrollara desordenadamente sobre el cuerpo del portaminas, no encontré a mano alambre de cobre, pero si hilo de pesca, que es transparente y al enrollarlo toma o trasluce el color de la base bronce que tiene el mecanismo desnudo, me gusto que al enrollar yo pudiera definir una empuñadura una cintura y que además pudiera libremente incorporar mostacillas, y pulseras de mostacillas, que se pueden abrir o cerrar a gusto, de este modo muy simple podía realizar un cuerpo muy definido, con forma adecuada para un buena agarre por parte del que lo usara, al mismo tiempo muy lúdico por colores de las mostacillas, cierres de los collares, encontré bueno que todo resultara desordenado, sin un enrollar ordenado tipo carrete de hilo, sino que libre, diagonal, tipo ovillo, por las mostacillas, pulseras, me pareció lógico llamarlo portamina Mina, además el nombre también se suma a un juego, en este caso de palabras.
Hechos estos tres, me quedo claro que cualquier cuerpo de portaminas es posible, las opciones son miles y no estaba por hacer las miles yo, si no que pasar a otro estadio con el tema. Hacer series de portaminas según la técnica a utilizar quedará para el futuro.
Paso un rato largo, de la simple y próxima manualidad de materiales muy dúctiles, a algo un tantico mas complicado, moldear cuerpos para los portaminas, con un torno de madera, hay eso si un problema pues carpinteros locales que sepan tornear ya no existen, el Homecenter con sus muebles fabricados en serie, a precios imposibles de competir, termino de extinguir a los carpinteros de taller de mueblería, son caros en relación a un mueble en serie, muy lentos, necesitan buena madera y seca que ya no hay, la pega de hacer muebles ya no existe, los que sabían ya murieron o están muy viejos, los hijos se dedican a otra cosa.
Yo nunca había usado un torno de madera y no tenia uno tampoco, paso el tiempo y decidí comprar uno, como al mes llegó y lo dejé guardado otros dos meses, no tenia idea como utilizarlo, hasta que llego el día, y sin tener las mas mínima idea, con un maestro que durante una temporada hacia unos arreglos en la casa, empecé a probar, y me fue bien, al menos no me accidente en mi etapa de aprendizaje 100% autodidacta, el raciocinio mas el como deben ser las cosas, te va guiando y aprendes poco a poco como hacerlo, por lo demás los cuerpos de portaminas es algo muy pequeño y simple, y logre hacer una gran variedad, en el proceso uno descubre que el pino es blando y se astilla fácil, que el mañio es como una mantequilla súper amable para trabajarlo, que la lenga es mas dura, pero nada de difícil, se deja moldear, hacer los cuerpos sólidos no es problema, el cuento era poder perforar el centro longitudinal de los cuerpos, para dar cabida al mecanismo que permita extraer y guardar las minas. Nuevo desafío que al final logre resolver con el mismo torno, de ahí hacer muchas formas de cuerpo, resulto un paso rápido y a pesar del tiempo que me llevo, lo siento como una etapa superada, aún cuando tengo miles de formas por hacer aún. Nuevamente hacer series por tipo de madera o variaciones en relación a una forma quedará para el futuro.
El desafío era ahora hacer un portaminas que no requiera de mecanismos para funcionar, que permita que la mina se extienda sin problema, que quede firme en los distintos largos que tendrá una mina hasta que sea un choco y se acabe. Y en eso estoy ahora, portaminas 100% fabricación mía y mío diseño, apoyándome en la madera que la puedo tornear y que tiene flexibilidad para soltar y sostener una mina, no puedo usar el sistema del Der Gessner, pues eso seria una simple copia, estoy en buscar un solución de diseño propia y que además se pueda terminar haciendo en serie y con guiños a la utilización de partes que ya se utilizan en otros utensilios de oficina, en la idea de que se puedan reciclar objetos y de que algunos elementos refieran a diseños existentes.
En esta etapa estoy en el portaminas “perro” o “pinza para ropa” por la referencia formal que tiene a los utensilios que se utilizan para colgar la ropa a secar. El proceso esta en curso y hay mucho que perfeccionar, esto es cuanto tengo por el momento.
Paso un rato largo, de la simple y próxima manualidad de materiales muy dúctiles, a algo un tantico mas complicado, moldear cuerpos para los portaminas, con un torno de madera, hay eso si un problema pues carpinteros locales que sepan tornear ya no existen, el Homecenter con sus muebles fabricados en serie, a precios imposibles de competir, termino de extinguir a los carpinteros de taller de mueblería, son caros en relación a un mueble en serie, muy lentos, necesitan buena madera y seca que ya no hay, la pega de hacer muebles ya no existe, los que sabían ya murieron o están muy viejos, los hijos se dedican a otra cosa.
Yo nunca había usado un torno de madera y no tenia uno tampoco, paso el tiempo y decidí comprar uno, como al mes llegó y lo dejé guardado otros dos meses, no tenia idea como utilizarlo, hasta que llego el día, y sin tener las mas mínima idea, con un maestro que durante una temporada hacia unos arreglos en la casa, empecé a probar, y me fue bien, al menos no me accidente en mi etapa de aprendizaje 100% autodidacta, el raciocinio mas el como deben ser las cosas, te va guiando y aprendes poco a poco como hacerlo, por lo demás los cuerpos de portaminas es algo muy pequeño y simple, y logre hacer una gran variedad, en el proceso uno descubre que el pino es blando y se astilla fácil, que el mañio es como una mantequilla súper amable para trabajarlo, que la lenga es mas dura, pero nada de difícil, se deja moldear, hacer los cuerpos sólidos no es problema, el cuento era poder perforar el centro longitudinal de los cuerpos, para dar cabida al mecanismo que permita extraer y guardar las minas. Nuevo desafío que al final logre resolver con el mismo torno, de ahí hacer muchas formas de cuerpo, resulto un paso rápido y a pesar del tiempo que me llevo, lo siento como una etapa superada, aún cuando tengo miles de formas por hacer aún. Nuevamente hacer series por tipo de madera o variaciones en relación a una forma quedará para el futuro.
El desafío era ahora hacer un portaminas que no requiera de mecanismos para funcionar, que permita que la mina se extienda sin problema, que quede firme en los distintos largos que tendrá una mina hasta que sea un choco y se acabe. Y en eso estoy ahora, portaminas 100% fabricación mía y mío diseño, apoyándome en la madera que la puedo tornear y que tiene flexibilidad para soltar y sostener una mina, no puedo usar el sistema del Der Gessner, pues eso seria una simple copia, estoy en buscar un solución de diseño propia y que además se pueda terminar haciendo en serie y con guiños a la utilización de partes que ya se utilizan en otros utensilios de oficina, en la idea de que se puedan reciclar objetos y de que algunos elementos refieran a diseños existentes.
En esta etapa estoy en el portaminas “perro” o “pinza para ropa” por la referencia formal que tiene a los utensilios que se utilizan para colgar la ropa a secar. El proceso esta en curso y hay mucho que perfeccionar, esto es cuanto tengo por el momento.