Cuando me encargaron este trabajo me pidieron que pensara en personas de la tercera edad, la idea era un lugar plano, que pudiera entrar una camilla a cualquier lugar de la casa, que fuera luminosa, muy calientita y abrigada, y que al mismo tiempo fuera acogedora.
Me inspiré en las viviendas de Hockerton Housing Project, orientadas al Sol, y muy aisladas, para así aprovechar al máximo la ganancia solar. Usar el apoyo de un potenciador, como es el caso de un invernadero.
E incorporar elementos atenuadores del Sol en los casos que este no sea requerido en toda su intensidad. Persianas en cielos y paredes y ventilación cruzada.
Al mismo tiempo aplicar la estrategia de las “ventanas altas”, para que el sol llegue hasta el recinto mas lejano.
Todo en un solo nivel, nada de bordes, y también puertas anchas de 90 centímetros, que garanticen el paso no solo de las personas si no de posibles sillas de ruedas, camillas u otros elementos de apoyo a personas de movilidad mas restringida.
En el suelo colocar piso cerámico, fácil de limpiar, pero sobre todo un acumulador de calor horizontal que capte el máximo de calor durante el día y lo entregue a la ausencia del sol.
Es obvio que para la región no se dejará de utilizar leña para calefaccionar y cocinar, por ende estas se localizarán en el invernadero de modo tal que cuanto no se cuente por la energía del sol (en las noches) o días nublados se prendan para generar el calor necesario de suplir.