sábado, 24 de mayo de 2008

una ola de nieve

El domingo dieciocho de Mayo no se pudo viajar a Coyhaique, la primera nevazón se dejo caer con ganas, tanto que en el aeropuerto, me dijeron que no podía ni esperar a que mejorará la condición, el Aeropuerto de Balmaceda estaba cerrado, así es que mejor volverse a la casita, el departamento de la Pipe en mi caso.
Cuando me vine a la región, una de las primeras cosas que aprendí es que para el veintiuno de Mayo siempre nevaba, me parece que los cinco o seis primeros años fue preciso, el veintiuno de Mayo nevó en ocasiones poco en otras harto. Con el tiempo esta tradición climática se perdió, es más ya estábamos acostumbrándonos a no ver nieve en la ciudad, y para mi eso era algo triste, pues me gusta harto la nieve y el frío.
Este año partió bien, la nevazón que no dejó viajar fue grande, no heló eso si, por lo que la nieve ya se derritió y quedan pocos rastros de ella.
Las fotos muestran un fenómeno interesante que se forma en uno de los techos de la casa, una gran ola invertida de nieve, toda la que se acumula en el techo comienza a deslizarse, a caer, se mantiene como una gran masa que la gravedad e imagino la estructura molecular de la nieve, va curvando poco a poco pero tanto que se alcanza a formar una media circunferencia, es un espectáculo.Otro dato interesante, Felipe me dijo que no existían dos copos de nieve idénticos, parece que tiene y no tiene razón, si bien en http://es.wikipedia.org/wiki/Nieve indica que el concepto es incorrecto, al mismo tiempo califica de inverosímil que dos copos de nieve puedan ser idénticos, queda para divagar e investigar más.

viernes, 23 de mayo de 2008

Visita al Refugio, Arelauquen Golf & Country Club,

uno de los cinco mejores lugares para comer en Latinoamérica.

Cuando fuimos a Bariloche (septiembre del 2.007), estaba en el aire la idea de visitar “un lugar” que habíamos leído y/o visto en la tele, era uno de los cinco mejores lugares para comer en Sudamérica ...el Refugio..., no cabía duda que teníamos que ir a cenar ahí. Nuestra guía de viajes, léase la Any, hurgó, indagó, buscó, se dateó, hasta que... ...cayó la presa, en la recepción del hotel en que nos hospedamos nos hacían el contacto, no te decían como (no perder la comisión imagino) y nos urgían por amarrar la reserva, cosa que de mañoso dilaté.

El cuento es que a la hora 21 teníamos que estar en el Arelauquen Golf & Country Club, todo onda muy Argentino (en cuanto a lo agrandado) llegamos a Club House del Club de Golf (suena a demasiado pero no es para tanto) ahí nos esperaba una niña que a opinión de la Elisa parecía azafata, por lo mecánico de su discurso, simpática y amable en todo caso, pero me baipaseó (by pass) con la boleta (muy Argentino). Si esto lo estuviera contando la Any, te diría que el lugar era súuuuper bonito, cálido, lo mas que hay, que si no lo conoces estas sonado, etc, etc, ahí nos esperaban con una tabla de ahumados, ciervo, salmón (chileno no cabe duda), jabalí, etc., y panes con sésamo, obvio mucha cosilla integral, vinito y bebidas a destajo, sin dármela de catador diría que lo único ahí no mas, ...el vino..., tomable, pero no a la altura de lo que se supone puede tener uno de los cinco mejores lugares para comer en Latinoamérica (si uno conoce el vino chileno, esta acostumbrado a un nivel, no?). Esperamos a que llegara todo el resto, Brasileños muy cuáticos pues llegaban con traje de nieve, ni que fuéramos a subir el Everest, nosotros como patagones duros y curtidos que somos estábamos así no más, se sentía rico el aire, fresquito para mi gusto sureño.

Después de engullir hartos ahumados, la tablita no se agotaba nunca, nos dicen que ya estábamos todos y que iniciamos el “ascenso” ¿no era que salíamos a comer, no mas?, el “ascenso” se inicia en unos Land Rover todoterreno, que en los hechos demostraron que se la podían y de ahí en motos de nieve hasta llegar a la cumbre, lo de las motos lo sabíamos, pero que las motos las manejábamos nosotros NO lo sabíamos, y la guatita así me lo hizo saber, pero ya estábamos ahí apechugar no más.

Iniciamos el “ascenso” en los todoterreno, que pasaban por un camino reventado, húmedo y que para tomar las curvas tenían que echarse patrás y enfilar de nuevo (como el tren que va a Machu Pichu), todo oscuro iluminado por los faros de los todoterreno que alumbraban algo el bosque y el camino, que se cachaba escarpado.

Como les anticipe los todoterreno tenían que ceder a las motos de nieve, una la manejó la Any y la Eli se fue de copiloto, en la otra Yo y el Blas de copiloto, los hijos no quisieron manejar a pesar de que se lo ofrecimos harto. Sin nunca haber manejado una moto de nieve y a pesar de ser reticente a esas cosillas onda “full adventure” no quedo mas que hacer lo adecuado al momento, subirse a la moto y manejar, la presencia de adrenalina, pues poco a poco la cuestión de ir a comer cedió a la aventura, ayudó a que sin más subiésemos por una interminable línea de eses en un camino de nieve que bordeaba el bosque-barranco, tengan en cuenta que uno cachaba que si en las curvas no atinaba se iba bosque abajo.

Bueno, si estoy contándolo, captarán que fuimos secos para las motos de nieve (en una de esas nos compramos una para próximo invierno) y llegamos a la cima, de ahí por un camino con gradas en la nieve, medio caminando, medio resbalando, llegas a una puerta casi enterrada en la nieve, que la abre el chef y... ...hay otro mundo, otro tiempo, algo escondido que descubres al traspasar el umbral, llegas a un lugar cálido, con comensales alegres y parlanchines, esa imagen la he visto en muchas películas, o me la imagine cuando Obelix y Asterix llegaban a alguna posada en sus aventuras, lo bueno es que en esta ocasión éramos nosotros, era real, en ningún momento aparecerían subtítulos, ni créditos, ni ese desagradable olor a cabritas, el lugar temperado y sólo iluminado por velas, estábamos cien por ciento con suerte, pues ese día se echó a perder el grupo electrógeno, hasta los baños se iluminaron solo con velas, era el descueve, muy autentico.

Si a esta altura lo recuerdan les dije que íbamos a cenar, la comida es fondue o fondue (eso también lo sabíamos) yo no soy mucho de fondue, pero he de reconocer que estaba buena, no creo como para ser uno de los cinco mejores lugares de Latinoamérica, pienso que el que escribió el artículo no ha comido la merluza frita de los bomberos de Coyhaique, ni ha probado la comida donde Astrid y Gastón, ni del chef Rodríguez, ni el chupe de camarones a la Tomo I de las hermanas Concaro en Buenos Aires, que el Blas suspira apenado pues piensa que nunca mas va a volver a comer.

Pero bueno la fondue, palabras de la Any estaba exquisssssssssssssssita, súper, “too much” (que cuico, no?), y epítetos varios. A mi me gustaron mucho unas salchichas alemanas maceradas en vino tinto, me parece que dijeron merlot, pero puede que lo haya imaginado, habían unos zapallitos ricos también, y una simple manzana verde, que queda mortal con el queso el que mezclan con especias, lo que si demasiada comida (no se lo dije al chef), demasiado vino, demasiada agua, demasiada cerveza, bebidas y de casi todo demasiado, ultra gentileza (la que nunca es mucho). El chef un cabro joven, con piercing, entrando al mundo adulto, pero con el relajo y la simpatía del Argentino, Martín Scaramuzza se llama, es el que te abre la puerta a la entrada, invitándote a este mágico lugar.
La fondue de Chocolate, sólo la alcance a probar, de verdad no podía comer más, rica, novedosa para mi, las opciones de mezclas, me pareció que nunca había hundido un simple trozo de plátano en chocolate caliente, bueno soy olvidadizo capaz que lo haya hecho, es probable que la magia del lugar puso ese momento en primer lugar y diluyó los otros. Ya no podía comer más, suficiente, un largo y grato relajo para conversar tomar fotos a la familia a la luz de las velas, salir a la terraza, les dije que estábamos con suerte, el cielo con muy pocas nubes, podíamos divisar perfectamente el Llao llao y la avenida Bustillo, bueno eso según la Any, pues a mi me basto con la preciosa vista.

De ahí nos despedimos, de vuelta a las motos, a los todoterrenos, a nuestro jeep, al hotel, a nuestros cuartos a descansar, con la mente despejada y a la vez llena de sensaciones, viendo feliz al Blas, la Eli y la Any y obvio imaginando que habría hecho la Bea y lo feliz que habría estado apretándome para traspasarme su sensación, un sueño no tan profundo y descansado como hubiera deseado y ya mañana un nuevo día y pensando qué hacer.

miércoles, 21 de mayo de 2008

QUIMERA DEL 0 kWh/(m²a) (kilowat-hora-por-metro-cuadrado-al-año)



Una primera lección que me quedó, es no pretender una “passivhaus” con consumo 0 kWh/(m²a).
El Arquitecto Braussem, que nos dio la charla en Colonia, en su primera exposición, como introducción general al tema, desarrolló varias ideas macro sobre el tema de las Viviendas Pasivas y el Ahorro de Energía.
Para ir directo al grano, nos presento un grafico el cual le ayudo explicar que el pretender casas consumo 0 kWh/(m²a) (kilowat-hora-por-metro-cuadrado-al-año), que es lo que muchos quieren lograr cuando se inician en este proceso, pues al saber de buenos resultados, siempre se quiere llegar mas lejos, se forman ideales, quimeras. No es rentable, no es sustentable, se debe invertir mucho para lograr bajar un punto de kWh/(m²a) la experiencia acumulada, su experiencia y conocimiento del tema, le dejó claro que pretender un consumo 0 kWh/(m²a), era al mismo tiempo un despilfarro. El punto de equilibrio (según recuerdo mas o menos) está en los 25 a 15 kWh/(m²a) para Alemania.
Ahora bien, esto hay que llevarlo a Chile, y para mi (soy un recién iniciado en el tema), me parece que el ejemplo Alemán no es transplantable, ellos hacen un refrigerador (es una caricatura, pero me acorta el explicarlo) en el subterráneo colocan todo tipo de maquinarias, que hacen que el confort en la parte superior “en la vivienda” sea el optimo.
Para algunos Alemanes, se nos expuso en la charla que tuvimos en el Solar-Institut en Julich es un mal habito abrir las ventanas.
No me imagino una casa en Chile que no quiera tener en su interior la brisa primaveral, o el aire fresco después de una lluvia, yo al menos tengo esos malos hábitos.
En fin lo anterior es para pensar que nuestro limite podría andar en los 25 kWh/(m²a), si lo ejemplificamos para Santiago (la capital de reino), significa que con $ 600.000 o menos tienes agua caliente y calefacción al año (25 x $115 x 200 m²) con un confort total, sin zonas frías ni caldeadas. Cualquier tecnología que se quiera aplicar para mejorar ese gasto, saldrá muy cara, no se amortizará en un tiempo razonable.Lo básico es aislar bien el perímetro (piso, muros y cubiertas), que el diseño general sea una forma compacta, utilizar ventilaciones cruzadas para refrescar en el verano, obvio la orientación al sol, y proteger los accesos del viento, teniendo eso, mas unos aportes del diseño que integren elementos pasivos sin consumo de energía, postigos, toldos, parasoles, etc, ya te otorgan lo básico, si después se quiere incorporar algún nuevo invento, será por “amor al arte”, según le entendí a Braussem estarás gastando de más.

GIRA ALEMANIA OCTUBRE del 2007


No sé si fueron las urgencias del momento, que de la vuelta a Alemania, no me di tiempo para contar algo del viaje.

La verdad es que se viven muchas cosas en los días que estuve allá, y permanentemente tuve la ansiedad de que estaba viendo algo, pero me estaba perdiendo mucho mas. Tal vez me falto relajo, calma, contemplación, silencio.

Pero bueno, es todo tan espectacular, que no sé por donde empezar.

Primero que nada el motor (el porque) de la gira: conocer que están haciendo los Alemanes en cuanto a “bien construir”, si bien solo fueron 5 días creo que me significo casi a un semestre (o más) de aprendizaje. La eficiencia energética (E.E.) no es mas que aplicar criterio, ver (captar, darnos cuenta) que estamos afectando con nuestras decisiones y enterarnos que con ellas impactamos al resto, positiva o negativamente, causamos un efecto.

Bueno en nuestro ámbito, el de la Arquitectura, la Construcción, la Urbanización, la Planificación de las ciudades, es harta la incidencia, no tanto como la industria, pero si relevante, un 20 % mas o menos, de ahí que hacer las cosas con lógica es muuuuuuuuuuuuuuuuuy importante.

Y pa’no darle la lata a los NO Arquitectos, por ejemplo, en el caso de una casa es aislarla bien para que no se enfríe rápidamente si esta en el Sur de Chile y si esta en el Norte (también aislarla) para que no se caldee rápido, abrir ventanas en los opuestos para facilitar la circulación del aire y refrescar los ambientes, y no tener que recurrir en gastar en sistemas de aire acondicionado, ventiladores y similares, con el consiguiente gasto que ello significa. Los ejemplos son miles, en ocasiones de simple lógica, pero que no aplicamos (estimo que más por ignorancia que por mala voluntad), y ahí esta el daño al medio ambiente, y el excesivo gasto que cada uno hace de su patrimonio (léase plata, morlacos menos en el bolsillo).

Vamos a ir de apoco, tómese esta como una introducción, para amenizar el relato, unas fotos varias de la gira.