miércoles, 21 de mayo de 2008

QUIMERA DEL 0 kWh/(m²a) (kilowat-hora-por-metro-cuadrado-al-año)



Una primera lección que me quedó, es no pretender una “passivhaus” con consumo 0 kWh/(m²a).
El Arquitecto Braussem, que nos dio la charla en Colonia, en su primera exposición, como introducción general al tema, desarrolló varias ideas macro sobre el tema de las Viviendas Pasivas y el Ahorro de Energía.
Para ir directo al grano, nos presento un grafico el cual le ayudo explicar que el pretender casas consumo 0 kWh/(m²a) (kilowat-hora-por-metro-cuadrado-al-año), que es lo que muchos quieren lograr cuando se inician en este proceso, pues al saber de buenos resultados, siempre se quiere llegar mas lejos, se forman ideales, quimeras. No es rentable, no es sustentable, se debe invertir mucho para lograr bajar un punto de kWh/(m²a) la experiencia acumulada, su experiencia y conocimiento del tema, le dejó claro que pretender un consumo 0 kWh/(m²a), era al mismo tiempo un despilfarro. El punto de equilibrio (según recuerdo mas o menos) está en los 25 a 15 kWh/(m²a) para Alemania.
Ahora bien, esto hay que llevarlo a Chile, y para mi (soy un recién iniciado en el tema), me parece que el ejemplo Alemán no es transplantable, ellos hacen un refrigerador (es una caricatura, pero me acorta el explicarlo) en el subterráneo colocan todo tipo de maquinarias, que hacen que el confort en la parte superior “en la vivienda” sea el optimo.
Para algunos Alemanes, se nos expuso en la charla que tuvimos en el Solar-Institut en Julich es un mal habito abrir las ventanas.
No me imagino una casa en Chile que no quiera tener en su interior la brisa primaveral, o el aire fresco después de una lluvia, yo al menos tengo esos malos hábitos.
En fin lo anterior es para pensar que nuestro limite podría andar en los 25 kWh/(m²a), si lo ejemplificamos para Santiago (la capital de reino), significa que con $ 600.000 o menos tienes agua caliente y calefacción al año (25 x $115 x 200 m²) con un confort total, sin zonas frías ni caldeadas. Cualquier tecnología que se quiera aplicar para mejorar ese gasto, saldrá muy cara, no se amortizará en un tiempo razonable.Lo básico es aislar bien el perímetro (piso, muros y cubiertas), que el diseño general sea una forma compacta, utilizar ventilaciones cruzadas para refrescar en el verano, obvio la orientación al sol, y proteger los accesos del viento, teniendo eso, mas unos aportes del diseño que integren elementos pasivos sin consumo de energía, postigos, toldos, parasoles, etc, ya te otorgan lo básico, si después se quiere incorporar algún nuevo invento, será por “amor al arte”, según le entendí a Braussem estarás gastando de más.

No hay comentarios: