miércoles, 21 de mayo de 2008

GIRA ALEMANIA OCTUBRE del 2007


No sé si fueron las urgencias del momento, que de la vuelta a Alemania, no me di tiempo para contar algo del viaje.

La verdad es que se viven muchas cosas en los días que estuve allá, y permanentemente tuve la ansiedad de que estaba viendo algo, pero me estaba perdiendo mucho mas. Tal vez me falto relajo, calma, contemplación, silencio.

Pero bueno, es todo tan espectacular, que no sé por donde empezar.

Primero que nada el motor (el porque) de la gira: conocer que están haciendo los Alemanes en cuanto a “bien construir”, si bien solo fueron 5 días creo que me significo casi a un semestre (o más) de aprendizaje. La eficiencia energética (E.E.) no es mas que aplicar criterio, ver (captar, darnos cuenta) que estamos afectando con nuestras decisiones y enterarnos que con ellas impactamos al resto, positiva o negativamente, causamos un efecto.

Bueno en nuestro ámbito, el de la Arquitectura, la Construcción, la Urbanización, la Planificación de las ciudades, es harta la incidencia, no tanto como la industria, pero si relevante, un 20 % mas o menos, de ahí que hacer las cosas con lógica es muuuuuuuuuuuuuuuuuy importante.

Y pa’no darle la lata a los NO Arquitectos, por ejemplo, en el caso de una casa es aislarla bien para que no se enfríe rápidamente si esta en el Sur de Chile y si esta en el Norte (también aislarla) para que no se caldee rápido, abrir ventanas en los opuestos para facilitar la circulación del aire y refrescar los ambientes, y no tener que recurrir en gastar en sistemas de aire acondicionado, ventiladores y similares, con el consiguiente gasto que ello significa. Los ejemplos son miles, en ocasiones de simple lógica, pero que no aplicamos (estimo que más por ignorancia que por mala voluntad), y ahí esta el daño al medio ambiente, y el excesivo gasto que cada uno hace de su patrimonio (léase plata, morlacos menos en el bolsillo).

Vamos a ir de apoco, tómese esta como una introducción, para amenizar el relato, unas fotos varias de la gira.

No hay comentarios: