lunes, 9 de junio de 2008

Eladio Dieste y Uruguay



A comienzos de Abril fuimos a Uruguay, habíamos leído en una entrevista a Maitena que se había ido a vivir a Uruguay y que apreciaba lo vecinal del lugar, también del escritor Mario Benedetti ...”sobre todo para salir por la 18 de Julio, que es la avenida principal. Ya ni salgo ahí. Me piden autógrafos, a veces muchachas lindas me piden besos... Ésa es la parte buena. Vamos a ver si cuando entre más el verano me voy a caminar a la costa, a la rambla”..., además en el Gourmet apareció Francis Mallman, haciendo un programa desde Garzón, tierra Uruguaya y poco menos que era el paraíso, así datos mas datos menos, se fue sembrando la idea de conocerlo, poco sabíamos del lugar, preguntábamos a los amigos si habían ido si lo conocían, pero nadie sabia mucho, no obteníamos buenos datos. Ya tomada la decisión había que saber mas y con eso que es gratis como el aire llamado google, buscando datos de Uruguay, apareció Eladio Dieste y la Iglesia de la Atlántida, ya tenia mi norte sin duda el viaje valdría la pena.
Como quiero hablar de Dieste no me extenderé en Uruguay, tan solo decir que es un lugar muy grato, tanto como para soñar que a mi tercera edad emigre para allá, tranquilo, sin temores, amable, me pareció de habitantes cultos, a la Elisa le tiraron un piropo tan correcto que solo me nació dar las gracias.
Bueno pasemos a lo importante Eladio Dieste, Ingeniero, Uruguayo vivió entre el 43 y el 96, tengo claro que su profesión era Ingeniero mas destaca como un gran Arquitecto, tuve la fortuna de ver la Iglesia de la Atlántida (por fuera), un Centro Comercial en Montevideo y un deposito el Julio Herrera y Obes (a la distancia). La iglesia una joya, maravillan sus proporciones, su textura, la lógica de sus fachadas, el sol en sus muros, el campanario que al igual que en las torres de la Sagrada Familia (Gaudi, Barcelona) debe dar julepe subirlo, el centro comercial esta dando una buena pelea es fuerte logra imponerse a tanta agresión de la sociedad de consumo, el deposito construido para un lugar rudo y ahí esta firme estoico.
La iglesia de la Atlántida fue hecha el 59, cuando yo nací, han pasado caleta de años y me llama la atención que la Arquitectura Latinoamericana haya replicado tan poco de ella, tan invadidos por Europa, Norte América, Asia y tan poco consciente de nuestra riqueza, es una lastima que los arquitectos latinoamericanos no miremos estos ejemplos para nutrirnos y aplicarlo a nuestro quehacer.
Eladio Dieste era un Arquitecto de corazón, no creo que a el le haya preocupado este tema, no lo he leído por ahí, mucho importa no obstante, extraigo del libro realizado a partir de una exposición itinerante el 96 (van en la quinta edición, buen síntoma no?) ...“Quería que la nave y el presbiterio se integraran sin que éste perdiera el matiz de mayor densidad espiritual que mi juicio debía conservar, y me di cuenta en la obra de la importancia que para esto tenia la ubicación de los tres escalones con que se sube de la nave al presbiterio; como podían separar o unir, y unir manteniendo ese matiz o sumir todo el espacio en algo confuso e ilegible...”.
Los muros plegados realizadas en ladrillo armado, el baño de sol a toda la obra, las fachadas rectas ricamente texturadas, como el diseño se hace cargo del acto religioso, en fin una obra completa, meditada, bien resuelta, cálida, excelente proporciones, no es alta, no es ancha, no es larga, es precisa, concisa, se que muchos de los términos que indico debieran ser profundizados, explicados, más no quiero irme en tecnicismos arquitectónicos, están las palabras de Dieste para entender ello, a lo mas logro incentivar que quieran ir a conocerla. El campanario, un diseño que da cuenta que los mismos conceptos de estructura orgánica, idéntico material, pueden ser aplicados sin repetir las formas, es tal lo distinto y al mismo tiempo lo complementario entre la Iglesia y su campanario que el entorno solo respira armonía.

El Centro Comercial es algo increíble nuevamente el ladrillo y las ondulaciones de muros pero esta vez llevada a formas insospechadas, inéditas, esta claro es un gol de la Arquitectura al consumismo, el que claramente poco respeto le tiene, hay unos tubos de aire acondicionado instalados bajo la cubierta ondulada, que es un asco। En todo caso me alegró percibir que a pesar de todo lo contaminado que esta el entorno, la obra se mantiene vigente.


Respecto a las bodegas, solo decir que a la lejanía se percibe que ahí hay algo interesante, “algo” motiva el acercarse, la forma es distinguible a la distancia, y todo el caos y la confusión de un sector puerto en el cual aún se privilegia la actividad portuaria por sobre la participación y el encuentro de la ciudad con el mar, no alcanza a esconderla.



Al final les dejo este magnifico vídeo compartido por mvDDraw, excelente trabajo http://mvddraw.blogspot.com/

1 comentario:

Graf n' Arq dijo...

Muy buen articulo, me guta el cariño que le has puesto a la descripción, se ve que lo disfrutaste.
Siempre hay tiempo para volver y siempre serás bien recibido.
Te dejo un video hecho por la Facultad de Arquitectura de la UBA de la Iglesia de Atlantida con palabras de Dieste.
http://www.youtube.com/watch?v=L4LhfyUT84g&feature=player_embedded